La Creación de Páginas Web

A lo largo de los años...



    La web se ha convertido en una herramienta muy útil para la humanidad, considerándose así al internet como una "maravilla" creada por el hombre. Pero qué hay acerca de la creación de páginas web?

   Si bien sabemos que crear una página web requiere de conocimientos de lenguajes de programación como HTML5, CSS e incluso JavaScript (si deseas que esta sea dinámica), no es tan difícil como parece. En Youtube hay variedad de vídeos que nos enseñan a defendernos con cada uno de estos lenguajes. Y de qué va eso de los lenguajes?

Los lenguajes de programación

    Son la forma de "hablar", por decirlo de alguna manera, con el ordenador mediante "palabras" que el IDE, por sus siglas en inglés "Integrated Development Environment" (Entorno de Desarrollo Integrado) entiende. Hay gran cantidad de entregas de programas IDE en la web destinados a entender determinados lenguajes de programación, aunque también los hay que entienden no solo uno, sino muchos, como lo hace el Bloc de notas de Windows.

    Para ir directo al grano, el HTML5 (Hypertext Markup Language) es el lenguaje de programación utilizado para decirle al ordenador cómo estará estructurada la página que se desea crear, ordenando así cada uno de sus componentes. Vendría siendo el "esqueleto" de la página. El CSS (Cascading Style Sheets) es el embellecedor del esqueleto, ese que le da forma, colores, vida y entre otras cosas, para que tenga una interfaz más cómoda para el usuario.

    La diferencia entre una página web creada solo con HTML5 y una creada con HTML5 acompañada de CSS es sumamente notoria y se diferencia por los siguientes aspectos:

    Así se vería una página web creada únicamente con HTML5.


    Como podemos apreciar, solo hay letras, párrafos, distintos tamaños y un simple fondo blanco, eso es el esqueleto de la página. Una página mostrada en su versión HTML.

    Así se vería una página web creada con HTML5 y CSS.


    Progresando, ya podemos observar más variedad en características como botones, párrafos ordenados en distintas partes de la página y menús que redirigen al usuario a otras secciones de la misma.

    Con la combinación de estos dos lenguajes se pueden hacer grandes cosas, pero no debemos pasar por alto la inclusión de JavaScript, ese que le da la energía a la página, más que solo esqueleto y belleza, ese que le da el dinamismo que necesitamos para facilitarnos la navegación en la web. Y aunque usando los 3 lenguajes en combo, la página sería parecida, no sería exactamente igual a una que no haya implantado el JavaScript en su IDE. Por ejemplo, el menú desplegable es una característica muy común en las páginas con JavaScript, pero sigue siendo útil, puesto que te brinda más opciones de navegación sin tener que molestarte en ir de una página a otra hasta encontrar lo que buscas.

    Así se ve el menú desplegable en una página web con JavaScript.


    Así y muchos estilos más en las más de 1.000 millones de páginas web (y en aumento acelerado) creadas desde hace tan solo 28 años.

Comenta qué te pareció la entrada y qué opinas sobre el tema. Un saludo! 😁👍

Comentarios

  1. ES INTERESANTE Y UTIL,GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. Me ha servido de ayuda para poder mantenerme mejor informado acerca de las paginas web.

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante, me he de gran ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

tus comentarios serán bien recibidos siempre que se hagan desde el respeto y constructivamente. Gracias por tu opinión.