Protección de la privacidad del menor


En Mayo cumplió 10 años desde que el famoso vídeo de 2 niños británicos diera la vuelta al globo. Era un vídeo de una escena cotidiana: un par de hermanos de 3 y 1 años,  sentados en un sillón. Entonces, el pequeño coge la mano de su hermano mayor, la muerde, y dice la frase que enamoró al público: “Charlie bit me” (Charlie me ha mordido).
Este vídeo tan sencillo consiguió -probablemente por esa ternura y naturalidad característica de los niños- convertirse en uno de los primeros fenómenos virales de las redes sociales y –con más de 850 millones de visualizaciones- es uno de los vídeos más vistos en la historia de Youtube.

Esto ocurrió en un momento en el que las redes sociales no tenían el alcance que tienen ahora: la plataforma de vídeos tenía solo dos años de vida, Facebook uno y a Instagram aún le faltaban tres años para nacer.
En estos 10 años el número de usuarios de las redes sociales ha crecido de manera abrumadora llegando a los miles de millones, y todos ellos pueden acceder a este vídeo y a muchas imágenes de menores que se encuentran en Internet.
Más allá del debate sobre “a dónde van a parar estas fotos” y el evidente peligro que esto supone, hay otra cuestión que rara vez nos planteamos los adultos, probablemente porque no compartimos estas fotos con ninguna mala intención. Sin saberlo, estamos vulnerando su DERECHO A LA INTIMIDAD*.
Un derecho, que también en el caso de los niños, está protegido por distintos reglamentos tanto a nivel nacional como internacional, y que los padres y Estados deben respetar y  proteger.

“La vida privada del niño es suya, no de sus padres”, explica la psicóloga infantil Silvia Álava. “Puede que nos parezca muy gracioso, pero puede que al niño no”, añade. “Hay que pensar si al niño le gustará aparecer vestido de indio en las redes sociales”, añade el presidente de la sección de infancia y adolescencia del Col·legi D’Advocacia de Barcelona (ICAB), Javier Puigdollers.

Comentarios

  1. conforme con tu articulo me ha gustado,y estoy totalmente de acuerdo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, la protección de los peques es importante por eso mi punto de vista es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo que muchos deberían leer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

tus comentarios serán bien recibidos siempre que se hagan desde el respeto y constructivamente. Gracias por tu opinión.